sábado, 5 de abril de 2014

EL TRABAJO CIENTIFICO

EL TRABAJO CIENTÍFICO.


Estas son algunos de los personajes que han contribuido al trabajo científico:

Galileo Galilei: astrónomo filosofo, matemático y físico. se le considera uno de los padres del Método Científico. Se intereso por conocer las leyes de los péndulos, como se movían la luna de los planetas y cómo se atraían los imanes. Invento una bomba de agua, el mejor telescopio de la época y un buen microscopio.
Isaac Newton: su principal aportación científica fue en el campo de la física. Enunció la llamada Ley de la Gravitación Universal y las tres leyes de Newton.
Antoine Lavoisier: se le considera el padre de la química y su aportación más importante fue la ley de la conservación de la masa.
Marie curie: química y física, fue la primera mujer profesora en la universidad de París. consiguio separar el elemento que originaba la radiactividad en el mineral llamado pechpblenda: el uranio.
Juan Ignacio Cirac: doctor en ciencias físicas. sus investigaciones han sido decisivas para aumentar la velocidad de los microprocesadores de los ordenadores.

¿QUÉ ES EL TRABAJO CIENTÍFICO?


Los científicos tratan de conocer mejor el mundo que nos rodea.  No puede decirse que todos los científicos utilicen un método de trabajo idéntico. La época en la que vivieron condicionó su forma de trabajar. Si algo caracteriza a un científico es su curiosidad y su tendencia a hacer hipótesis sobre cómo se comporta la naturaleza. Tener curiosidad por saber cómo funciona un ser vivo, qué leyes rigen el movimiento de los planetas, qué fármacos son adecuados para combatir una enfermedad o qué transformaciones ha sufrido la Tierra desde su origen, son sólo algunas de las tareas propias de los científicos y que han conseguido tantos avances en el conocimiento.

Ser curioso no basta para ser científico.  Los científicos deben saber todo lo que ya se conoce sobre lo que quieren investigar.   

Formación. Conocer todo lo que se sabe de un tema es una tarea larga y complicada, hay que estudiar y trabajar mucho.
 Organización. Los científicos se organizan en grupos de investigación. Desde sus centros de trabajo, se plantean interrogantes y buscan respuestas a sus preguntas.




¿Sobre qué se puede investigar?

No es fácil que un científico investigue sobre cualquier tema que se le ocurra. Los grupos de investigación deciden cuáles son los temas a investigar.   Los gobiernos y las empresas también tienen mucho que decir sobre qué se investiga. Existen líneas prioritarias de investigación, bien porque se espera que con su desarrollo se encuentren soluciones para mejorar el nivel de vida, aumentar los ingresos, o porque para una empresa sea necesario investigar en un determinado campo para aumentar sus ventas.

¿Dónde se encuentra la información?

La búsqueda de información se realiza en libros y en revistas especializadas en el tema. Éstas, publican artículos científicos en los que exponen qué pretenden investigar, cómo lo han hecho, qué resultados han obtenido y qué conclusiones pueden obtenerse de su trabajo. El idioma habitual
en estas comunicaciones suele ser el inglés, por lo que el dominio de esta lengua es imprescindible para cualquier científico.  Los centros de investigación deben tener buenas bibliotecas y estar suscritos a las revistas de investigación que publican trabajos de su especialidad.

 Si después de haber leído y estudiado mucho, los científicos siguen sin encontrar respuesta a sus preguntas, se plantean estrategias para encontrarla: ¿qué procedimiento ha de seguirse en la
investigación? ¿qué problemas pueden   presentarse? y un sin fin de preguntas que ayudarán a planificar unos buenos experimentos que sean reproducibles en cualquier otro laboratorio y produzcan los mismos resultados.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario